martes, 21 de mayo de 2013

Estrategias de crecimiento de mi red profesional


Despues de una largo receso aqui estoy en mi intento de ponerme al dia, ahora con las dos manos, dejare la escritura de lado y me enfrento de nuevo al teclado.....

Si miro el apa de algunos de las personas que interactúan en la obra, por ejemplo los ingenieros, es muy probable que me encuentre con un espejo de mi propio apa, es decir que si pongo el ingeniero en la mitad del esquema lo más probable es que encuentre un espejo de mi red al lado, es decir que en otro lugar y otro momento, el ingeniero que trabaja con nosotros, será miembro de una red  profesional de construcción donde un ingeniero o un arquitecto (o un grupo) es el director de la obra, formando una red centralizada, igual a la mía. He estado indagando formas de redes arquitectónicas distribuidas y parece que al menos, en cuanto a lo que la  construcción se refiere es casi imposible una  red de estas características. Parece  que hay situaciones humanas donde la potencialidad de determinada red, se desarrolla satisfactoriamente si y solo si, dicha red es centralizada. Como ejemplo de esta situación es imposible no pensar en la orquesta, (una vez más) la cual es una red centralizada tanto en su forma como en su funcionamiento y desarrolla sus conexiones a través del sonido bajo la influencia directa del señor director. También puedo pensar en las redes del quirófano o en las de una misa. Ademas de estas redes existen unas redes, (esta es una de mis conclusiones de este nivel) hibridas, las cuales se conforman por un grupo de redes distribuidas, pero con poca relación entre ellas, y con una directa relación al centro, como la presidencia de un país o de una corporación.
Afortunadamente en arquitectura existen procesos menos centralizados, que permiten diferentes tipos de conexiones y configuraciones. El proceso de diseño es uno de estos. Es común que para desarrollar grandes proyectos o participar en concursos, dos o tres oficinas se unen, reconfigurándose completamente y diversificando los roles de cada individuo. Es un gran aprendizaje de confrontación, aceptación y tolerancia. Las experiencias que he tenido hasta ahora no han superado los grupos de 3 personas, pero en si, lo considero un logro, ya que concentrarse y comprometerse en una actividad paralela a tus obligaciones diarias, y hacerlo por un sueño (como es ganarse un concurso de arquietectura) es un logro en el tejido de redes, algo similar, a lo que estamos haciendo en tral.
También existen arquitectos que trabajan con artistas o exploran sus propias obras de arte dentro de sus edificaciones, diluyendo el límite entre arte y arquitectura. (Aunque la arquitectura se considera una de las 7 artes clásicas, es innegable que se diferencia de las otras 6 por su naturaleza funcional) Un gran ejemplo de esto es el edificio de la facultad de medicina de de La UNAM diseñado por Pedro Ramírez (arquitecto mexicano recientemente fallecido) donde la fachada principal es un gran mural en mosaico alusivo a las culturas prehispánicas,
 o  el museo Maxxi de Roma diseñado por Zaha Haddid,(afamada matematica arquitecta nacida en Irak www.zaha-hadid.com/).

Aunque es un edificio para la muestra de arte, el mismo edificio por su forma y recorridos se constituye como una obra de arte en si.. Cuando un arquitecto trasciende sus obligaciones establece nuevas conexiones entre  el con su trabajo con los demás colaboradores. Situación muy útil para la diversificación de redes.
Despues de este pequeño análisis sobre las posiblidades de nuevas interconexiones se me presenta un universo de posibilidades inconexo y hasta incoherente donde mi labor principal sera conectarlo conmigo en un principio y así potencializar nuevas conexiones entre estos nuevos actores de mi ambiente profesional. 
Lo primero que puedo hacer es retomar  la idea de los concursos, es una gran experiencia profesional porque son ejercicios de diseño de tiempo limitado y altas restricciones lo que permite poner a prueba todas la capacidad de concentración, creatividad y trabajo en grupo lo que es un gran logro profesional y la vez social, estableciendo nuevos roles y relaciones en un ámbito laboral y profesional.
A esta primera aproximación podría añadirle la posibilidad de diversificar las profesiones dentro del grupo de trabajo, con artistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos etc. Profesionales especializados en comportamiento humano y desarrollo cultural que me permitirán proponer nuevas formas de relaciones espaciales dentro de nuestros proyectos.
La tecnología es fundamental en el desarrollo de estas ideas, ya que al ser este un proyecto para ser desarrollado paralelamente a las obligaciones diarias de cada individuo, va a ser fundamental comunicarse virtualmente para evitar desplazamientos optimizando el uso del tiempo disponible, y permitiendo que el grupo trascienda fronteras ya que se podría trabajar con gente de otras ciudades o incluso países. En este orden de ideas estoy totalmente en desacuerdo con que  la tecnología y las  relaciones que por medio de esta se ejecuten deban potenciar lo que ocurre en la presencialidad , porque esa situación nos limita a un tiempo y espacio particular y es precisamente lo que pretendo evitar al usar la tecnología.

6 comentarios:

  1. Hola Pedro!
    Me alegro mucho de que estés avanzando en la aventura de tral. Yo también estoy tratando de ponerme al día, tengo que publicar el nivel 5 que aún sigue en proceso.
    Me parecen interesantes las reflexiones sobre tu red en el ámbito de la arquitectura. Hasta ahora había leído los blogs de participantes vinculados a la docencia.
    Saludos.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, interesante tu reflexión, me gusto como lo relacionas con la Arquitectura, me identificó porque estoy en las misma situación con el diseño. Lo único que no comprendí es esta última parte en lo que estas desacuerdo con la Tecnología. Creo Internet es un medio que al menos para mi me ha permitido potencializar posibilidades, como el conectar con personas, conseguir clientes en fin las herramientas están ahí según nuestra necesidad y el uso que le queramos dar. ¡Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejandra y Hugo por sus mensajes, yo también estoy vinculado a la docencia en la Universidad del Valle, pero solo un par de horas a la semana, la mayoría del tiempo estoy en el campo de batalla ;)......Hugo creo que me malinterpretaste, pues realmente me encanta la tecnología, en lo que no estoy de acuerdo es que el uso de la tecnología deba potenciar lo que ocurre cuando estamos en presencia, creo que el mejor ejemplo de esto es TRAL, por que estamos haciendo un curso que depende exclusivamente de la tecnologia a la que todos tenemos acceso, pero que no ha necesitado que nos conozcamos o nos encontremos para seguir avanzando, es decir no potencia la presencialidad, sino todo lo contrario....espero no sea muy enredado.saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro gracias por tus reflexiones, especialmente en estos ejemplos entre modelos híbridos (redes centralizadas y distribuidas) en el mundo de la arquitectura. Y por dejarnos aún con la cuestión de si es posible pensar en una red distribuida para todas las prácticas laborales. Ahora mismo me pregunto que hace posible la distribucción si la red o la movilidad que tengamos en ella, de modo que no seamos siempre el centro.

    Con relación a lo de la tecnología, el asunto es ver que estamos entendiendo por "potenciar la presencialidad" y desde luego lo ideal es que las TIC transformen o cambien ciertas formas de relacionarlos en lo presencial, un ejemplo de un profesor que use TIC para sus procesos de enseñanza-aprendizaje, supondría quizás que el encuentro cara a cara con ese profesor sea más enriquecedor en el sentido de que hablaríamos o profundizaremos más allá de lo que hemos conversado o de lo que podido leer de sus artículos o notas... ahora mismo creo que el encuentro presencial sería una oportunidad para afianzar o estrechar relaciones que se han establecido mediados por la tecnologías. No esperaría que me vuelva a mostrar su presentación o repetir casi lo mismo que me ha dispuesto por medios. Pedro estoy cuestionándome ahora mismo como son mis encuentros presenciales con mis estudiantes...?

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantando también tu reflexión en el sentido de como desde cada labor profesional hacer una obra de arte o el ejemplo que traes de Zaha Haddid... y me devuelvo a lo que conversamos en tu primera entrada o inicios de TRAL... por qué no crear espacios que sean una obra de arte así sea en pocos metros cuadrados donde la gente se sienta bien y no las pequeñas alcancías o "celdas" en que se convierten algunas construcciones familiares modernas. Tal vez la invitación es siempre como tratar de romper el "status quo" a partir de nuestras prácticas cotidianas, laborales y profesionales, es más fácil para mí decirlo que hacerlo, lo sé... pero creo que siempre es una invitación... una invitación de la experiencia en TRAL

    ResponderEliminar
  6. Agradezco tus reflexiones.
    En general coincido con todo. Sin embargo, me ronda por la cabeza la idea de que (salvo para el caso de la misa, que es un tema en el que prefiero no meterme), si bien hay redes más o menos centralizadas, como el quirófano o la presidencia, me pregunto si no sería mucho más eficaz y eficiente descentralizar funciones tan importantes como estas. Me pregunto si no serán las redes descentralizadas las que tomarán el poder en casi todos los ámbitos sociales, incluso aquellos tradicionalmente centralizados.

    ResponderEliminar